Realización de colposcopia para diagnóstico oportuno de cáncer cervicouterino o lesiones precursoras y diagnostico de infecciones de transmisión sexual.
¿Qué sucede durante una colposcopía y un biopsia?
Te acostarás sobre una mesa de examen como lo haces para un examen pélvico, enseguida el médico o la enfermera te colocarán un espéculo en la vagina y lo abrirán, para separa las paredes de la vagina para poder obtener una buena visión del cuello uterino.
Enseguida lavarán el cuello uterino con una solución tipo vinagre, de esta forma es más fácil ver celdas anormales, después mirarán su cuello uterino a través de un colposcopio, un instrumento que se ve como binoculares en un soporte con una luz brillante, el colposcopio no te toca ni va dentro de ti.
Si su médico o enfermera ve algo que no se ve normal, le harán una biopsia, es decir se tomarán una pequeña muestra de tejido y lo enviarán a un laboratorio para analizar.
Hay 2 tipos de biopsias: una toma tejido de fuera del cuello uterino. El otro toma tejido del interior de la abertura de su cuello uterino. Algunas veces se necesita más de una biopsia.
EL tiempo de duración de una colposcopia y una biopsia es entre 5 y 10 minutos.
¿Duele una colposcopía?
Una colposcopia es casi sin dolor, se puede sentir presión cuando entra el espéculo, y también puede picar o arder un poco cuando le lavan el cuello uterino con la solución similar al vinagre.
Si se realiza una biopsia, es posible que tengas una ligera molestia, algunas mujeres lo describen como un pinchazo agudo o un calambre menstrual, es posible que tenga un poco de manchado, sangrado o secreción oscura de su vagina durante unos días después de una biopsia.
Recomendaciones antes de mi cita
Programa tu colposcopia para cuando no tengas su período, de esta forma es más fácil ver el cuello uterino.
No se darse duchas vaginales, ni usar tampones, no poner medicamentos en su vagina ni tener relaciones sexuales vaginales durante al menos 24 horas antes de su cita.