1

Toma de citología exfoliztiva cervicovaginal, para la detección oportuna de cáncer cervicouterino vs lesiones precursoras de cáncer cervicouterino.

¿Qué sucede durante la prueba de Papanicolaou?

  • Se realiza en el consultorio de su médico o en la clínica y demora entre 10 y 20 minutos, la paciente se acuesta sobre una mesa con los pies firmemente apoyados en los estribos, se extienden las piernas y tu médico insertará una herramienta de metal o plástico (espéculo) en tu vagina, él lo abrirá para ensanchar las paredes vaginales, permitiendo ver su cuello uterino, el médico usará un hisopo para tomar una muestra de células del cuello uterino, las muestras se colocarán en una sustancia líquida en un frasco pequeño y se enviarán a un laboratorio para su revisión. La prueba de Papanicolaou no duele, pero puede sentir un poco de presión o un poco de presión.
  • ¿Qué significan los resultados del Papanicolaou?

  • Un resultado negativo es realmente algo muy bueno, significa que el médico no encontró células de aspecto extraño en su cuello uterino. No necesitará otro Papanicolaou hasta la próxima cita programada.
  • Si los resultados son positivos, eso no significa que puede tener cáncer, puede ser por una ligera inflamación, o bien, puede tener cambios celulares menores (lo que llamamos “displasia”).
  • Por lo regular los síntomas desaparecen por sí solos, por lo que su médico puede adoptar un enfoque de “esperar y ver”, es probable que el médico le sugiera que se realice otra prueba de Papanicolaou en unos meses, si las células anormales no se han aclarado para entonces, el médico puede ordenar más pruebas, las cuales pueden incluir una colposcopia, durante la colposcopia, el médico insertará un espéculo en su vagina, tal como lo hizo para la prueba de Papanicolaou, para poder mirar el cuello uterino con un colposcopio, el cual es una herramienta que tiene una lente y una luz brillante que le permite al médico observar mejor el cuello uterino, el médico lavará el cuello uterino con vinagre u otra solución líquida, para poder resaltar las áreas de aspecto sospechoso, y así poder verlos a través de la lente del colposcopio.
  • ¿Con qué frecuencia debo realizarme una prueba de Papanicolaou?

  • Los médicos recomiendan comenzar la prueba de Papanicolaou a los 21 años y debe realizarse la prueba cada 3 años, desde los 21 hasta los 65, si tienes 30 años o más, puedes realizarte el Papanicolaou cada 5 años si se realiza la prueba al mismo tiempo para el Virus del Papiloma Humano (VPH), esa es la infección de transmisión sexual (ITS) más común, y está relacionada con el cáncer de cuello uterino. Si se encuentran áreas que no se ven bien, se tomará una muestra (“biopsia”), y se enviará la muestra a un laboratorio para realizar más pruebas, es posible que se limpie el cuello uterino con una solución química para limitar el sangrado.
  • Papanicolaou

    Solicita informes

    Agenda una consulta